SOMOS UNAE: Se promulgó la Ley de Creación de la Universidad Nacional de Arte Escénico (UNAE)

25 Jun, 2024

2024.03.21 Dia Mundial Del Teatro

Hoy se ha promulgado una ley de gran relevancia para las artes escénicas en el Perú: la creación de la Universidad Nacional de Arte Escénico (UNAE), sobre la base de nuestra histórica Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” (ENSAD). Este hito marca un paso crucial en el reconocimiento, desarrollo y profesionalización de las artes en nuestro país.

La ENSAD, fue fundada hace 78 años por decreto supremo en enero de 1946, y ha sido la institución pionera en la formación de profesionales de la escena en Perú. Su transformación en la UNAE representa no solo un reconocimiento a su legado y contribución al teatro, sino también una ampliación de sus capacidades académicas y profesionales.

Significado de ser una universidad hoy

Ser reconocida como universidad confiere a la UNAE la facultad de ofrecer grados académicos de maestro y doctor, además de los tradicionales bachiller y licenciado. Esto implica una mayor capacidad para realizar investigaciones avanzadas, fomentar la innovación en el ámbito del teatro y promover la colaboración nacional e internacional. La investigación, como alma de la universidad, se convierte en la base para producir conocimiento y avances en el arte escénico, fortaleciendo el compromiso con la excelencia académica y profesional.

Lo que se viene para la Comunidad ENSAD, ahora Comunidad UNAE

Con este nuevo estatus, la comunidad de la UNAE enfrentará nuevos desafíos y oportunidades. La adecuación del estatuto y los órganos de gobierno en los próximos tres años, conforme a la Ley Universitaria, permitirá una estructura más sólida y orientada al futuro. La comunidad universitaria podrá beneficiarse de mayores recursos y apoyo del Estado, así como de la posibilidad de establecer convenios de cooperación que enriquecerán la formación de los estudiantes y docentes.

Misión y visión renovadas

La misión de la UNAE seguirá siendo ofrecer una formación profesional a actores, actrices, diseñadores escenográficos y profesores en arte escénico, imbuidos de un alto sentido de pertenencia, identidad y compromiso con la cultura y la sociedad peruana. Serán capaces de responder ética y creativamente a los desafíos de la cultura inmaterial, a las exigencias de la producción artística del medio laboral y al reto de mantenerse a la vanguardia de nuestro arte. La formación académica y profesional se enfocará en los ámbitos de investigación, creación y técnica dentro del marco de las Artes Escénicas.

Este es un momento histórico para todos los miembros de la comunidad ENSAD, ahora Comunidad UNAE, y para el futuro del arte escénico en Perú. Con este avance, la UNAE se convertirá en una institución fundamental para el progreso cultural y artístico del país, reafirmando su compromiso con la sociedad, el desarrollo y la sostenibilidad nacional.

¡Felicidades a todos los miembros de la Comunidad ENSAD, y bienvenidos a la nueva Comunidad UNAE! ¡SOMOS UNAE!

Comparte esta noticia: