Recurso 3
Recurso 4
Titulo 02

Dirigido a la comunidad que ejerce la educación artística en nuestro contexto local, nacional e internacional

Sábado 01 de junio

SEDE «LA CABAÑA»

Parque de la Exposición (Av. 28 de Julio y Av. Petit Thouars)

El sábado 1 de junio, ENSAD se convertirá en el centro de la innovación y la creatividad educativa con la celebración de la «Semana de la Educación Artística 2024 – FULL DAY EXPERIENCIAS EDUCATIVAS». Este evento promete ser un espacio de intercambio y reflexión sobre las nuevas fronteras en la enseñanza de las artes escénicas. 

ejes temáticos

Campo curricular

El currículum es un elemento de soporte e integrador en la práctica docente. Por ello, en esta dimensión se insertan todas las experiencias de educación de las artes escénicas desde diferentes ámbitos educativos formales y no formales1 vinculados al diseño, actualización, implementación o evaluación de competencias de arte y propuestas curriculares.

Campo de la didáctica

La didáctica aborda el estudio y análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta dimensión se insertan todas las experiencias desde diferentes ámbitos educativos formales y no formales vinculados a las experiencias didácticas de educación de las artes escénicas mediante el diseño, actualización, implementación o resultados de contenido, materiales o actividades dentro de las sesiones de aprendizaje que promuevan experiencias significativas e innovadoras de aprendizaje en el campo de la educación artística. Las propuestas didácticas están relacionadas con las experiencias vinculadas a mejora, actualización o modificación de contenidos de aprendizaje desde su diseño, elaboración o implementación en el aula o espacio de enseñanza/aprendizaje.

Campo metodológico

En esta dimensión se insertan todas las experiencias de educación de las artes escénicas desde diferentes ámbitos educativos formales y no formales que involucren el diseño, implementación, análisis y/o reflexión de propuestas metodológicas que desarrollen y potencien una experiencia de aprendizaje significativa en los estudiantes.

actividades – sea 2024

CONFERENCIA MAGISTRAL:

Refracciones, reflejos, distorsiones: una mirada sobre la experiencia de la formación a formadores en artes escénicas, a la luz de la experiencia en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia entre 2001 y 2024 

Jdg Img

Expositor: José Domingo Garzón (Colombia).

Resumen de vida: Maestro en Arte Dramático y Magíster en Escrituras Creativas. Pedagogo. Autor y director teatral. Perteneció a la planta de directores del Teatro Libre de Bogotá. Director de la Fundación Índice Teatro. Creador y director del Proyecto Pirámide. Director invitado por el Teatro Matacandelas de Medellín. Director creativo de la agencia TXT Publicidad. Gerente de Arte Dramático del Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Coautor y profesor de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Decano de la Facultad de Bellas Artes (Colombia). Vicerrector de Gestión Universitaria y rector (encargado) de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Hora: 9:00 a. m.

TALLERES

TALLER DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Jv Img

Dirigido a: Tesistas de facultades de educación con la mención en educación artística y público en general

Este taller pretende proporcionar a los participantes una aproximación a la formulación de investigaciones cualitativas en el ámbito de la educación artística. Se abordarán las posibilidades que ofrecen los diversos diseños cualitativos, así como la fundamentación epistemológica y metodológica de la investigación cualitativa en este campo.

Expositor: Mg. Jorge Vergara Pérez

Resumen de vida: Magíster en Educación con mención en currículo (PUCP), bachiller en Literatura (UNFV) y en Educación Primaria (ITS). Cuenta con estudios de especialización en formación en metodología de la investigación (GRADE, PUCP, UPCH, Redilat). Actualmente cursa un doctorado en ciencias de la educación con un proyecto sobre la formación en investigación en artes. Profesor de investigación en educación artística de la ENSAD y de seminario de tesis y redacción académica en otras universidades.

CONCIENTIZANDO NUESTRAS DECISIONES DOCENTES:
¿EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA EL DESARROLLO HUMANO?

Pv Img

Dirigido a: Estudiantes, egresadas(os), docentes de Educación Artística.

Este es un taller práctico-reflexivo en el que contactaremos con nuestras motivaciones para ser arte-educadores, y accionaremos-reflexionaremos desde las preguntas: “¿Es nuestra responsabilidad docente contribuir en el desarrollo personal de las y los integrantes/estudiantes/participantes de nuestros grupos? ¿Cómo?”. A la vez, investigaremos colectivamente -guiadas(os) por la tallerista- en posibilidades del diseño de nuestras planeaciones a partir de los diferentes posicionamientos de las y los participantes del taller.

Expositora: Paola Vilchez Ramírez.

Resumen de vida: Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM). Estudió la Maestría en Pedagogía Teatral en la ENAT (Escuela Nacional de Arte Teatral, México). Docente de la carrera de Educación Artística con especialidad en Arte Dramático de la ENSAD (Perú). Productora de Proyecto OLA del Área de Investigaciones de Teatro La Plaza (Lima, 2024). Directora y gestora de La vaca que baila tap (2023) y La puerta mis vecinos y yo (2020). Como docente, ha trabajado en espacios formales (primaria, secundaria, universitario) y no formales/alternativos (Proyectos sociales vinculados a ONG, asociaciones y/o independientes). Ha participado como actriz en obras en México y Perú; y complementado su formación con talleres en Perú, México, Ecuador y Dinamarca.

ponencias seleccionadas:

Mesa de diálogo 1: Experiencias educativas desde el campo curricular

Importancia de las artes integradas en la carrera de Educación Artística
Ponentes: Carlos Valdez, Silvia Ternero, Pablo Ataucuri y David Villena.

Educación artística accesible y artivismo
Ponentes: Yanela del Rosario Suarez Escandón y Angie Sofía Puse Reátegui

Hora 9:30 a 10:30 a.m.

Mesa de diálogo 2: Experiencias educativas desde el ámbito didáctico

Wishtinbo Kené- Constelaciones Kené
Ponente: José Junior Minaya Zegarra

Educación artística accesible: Lengua de señas en escena
Ponente: Luccia Vittoria Méndez Contreras

La práctica teatral universitaria y la comprensión lectora
Ponente: Juan José Oviedo

Hora 10:45 a 11:45 a.m.

Mesa de diálogo 3: Experiencias educativas desde el campo metodológico

Desafíos de la educación artística para adolescentes de 12 a 16 años en situación de riesgo social en la región Cusco
Ponente: Rebeca Adriana Ráez Reátegui

Dinámicas pre-danza en la formación artística profesional
Ponente: Elisa Vanessa Salinas Ojane

Work in progress: Hay que seguir soñando
Ponente: Julio Navarro

Hora 11:45 a.m. a 12:45 p.m.

Recurso 3
Recurso 4
Loading...
X