Presidente del Congreso de la República firma autógrafa de ley que crea la nueva UNAE

05 Jun, 2024

2024.03.21 Dia Mundial Del Teatro
La comunidad artística celebra un avance histórico con la firma de la autógrafa de ley que establece la creación de la Universidad Nacional de Arte Escénico (UNAE). Esta iniciativa, respaldada por una amplia mayoría en el Congreso de la República, fue firmada por el presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes. Nuestra nueva universidad beneficiará a los profesionales del arte tanto a nivel nacional como internacional, ofreciendo una formación de calidad.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, subrayó el compromiso del Congreso del bicentenario en apoyar iniciativas que eleven la calidad y el prestigio de los artistas peruanos. La creación de la UNAE se basa en nuestra actual Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro y, tras un periodo de adecuación reglamentado por SUNEDU, exigirá que todos sus docentes posean al menos una maestría para impartir clases en los estudios de pregrado, garantizando así un nivel académico superior.

0506 01

Yazmin Loayza, directora académica de la ENSAD, en representación de la directora general Lucía Lora, expresó su agradecimiento al Congreso por esta aprobación, calificándola como un acto histórico que beneficiará a toda la sociedad y especialmente a los estudiantes interesados en las artes. Este logro es el resultado de una lucha de 78 años desde la creación de la ENSAD.

El congresista Alex Paredes Gonzales (BMCN) destacó el trabajo del actual Parlamento en el fortalecimiento institucional y el crecimiento del sector educativo artístico. Paredes mencionó que, junto a la UNAE, se han aprobado otras leyes importantes como la creación de la Universidad de Bellas Artes y la Escuela Nacional del Folclore José María Arguedas.

El financiamiento de la UNAE provendrá del presupuesto estatal asignado a la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro. La ley será enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación, marcando un hito en la educación artística del país.

El dictamen, que reúne las iniciativas de los parlamentarios Susel Paredes Piqué, Alex Paredes Gonzales y Waldemar Cerrón Rojas, fue aprobado en el Pleno del Congreso el pasado 19 de octubre. Esta aprobación es un testimonio del compromiso y la visión del Congreso para el desarrollo y profesionalización del arte en el Perú.

Con nuestra nueva universidad, se abre una etapa prometedora para la formación de artistas escénicos en el país, brindando oportunidades y recursos necesarios para alcanzar la excelencia en el ámbito artístico.

0506 02

Comparte esta noticia: