Ilustración: Valeria Rivera, estudiante de Diseño Escenográfico ENSAD
Múltiples
de Lucero ZáratePersonajes
Renato.
Joanne.
Oscar.
Elizabeth.
I. LA MENTE FRÁGIL
(El piso escénico tendrá un color claro donde se proyectará: «la mente frágil». De la misma manera sucederá con todos los títulos escénicos.
Las luces son rojas. Renato se encuentra en medio del lugar, tiene la mirada perdida.
Joanne, Elizabeth y Oscar parecen recriminarle algo).
Renato
(En off) El ser humano posee una sustancia individual de naturaleza racional, tiene inteligencia y es libre de voluntad, es decir, es un ser individual que subsiste; es un ser no artificial que coexiste con otros en un mismo universo.
Los cuadros típicos de la cotidianidad universal se ven transformados por los ojos que lo perciben, por los desdibujados recuerdos, por las particulares experiencias y por la mente que lo procesa, una mente frágil.
Se necesita de un mínimo quiebre para flotar en múltiples realidades propias, y perdernos en los efímeros procesos perversos de entender la realidad universal.
(Se oye un pitido de censura largo. Cambio a luz blanca. Sólo Renato permanece).
II. AMADERADO Y VAINILLA
(Llaman a la puerta. Renato vuelve en sí).
Oscar
Renato…
Renato
Pensé… que estabas en Argentina.
Oscar
Sí, bueno…
Renato
Pasa, ¿cuándo llegaste?
Oscar
Hoy…
Renato
Uhm…
Oscar
Renato, lo siento mucho…
Renato
…
Oscar
Hoy fue el entierro, ¿no?
Renato
Sí.
Oscar
Va a sonar estúpido, pero… ¿cómo te sientes?
Renato
No lo sé.
Oscar
Uhm… Ya hablé con Emilia…
Renato
Uhm…
Oscar
¿Quieres hablar de esto?
Renato
No.
Oscar
Está bien.
Renato
…
Oscar
…
(Todo lo que Renato describe con respecto a Joanne sucede, él puede verla y escucharla, pero finge no hacerlo. Oscar solo ve y escucha a Renato. Las luces se tornan sutilmente rojas).
Renato
Es solo que… no sé… siento que Joanne entrará por esa puerta en cualquier momento… dejará su abrigo… dejará sus llaves y su bolso en la mesa… me buscará con la mirada, se dará cuenta que estoy en el sofá, se sentará a mi lado… sentiré su aroma, olor amaderado y…(Pausa) Ella siempre…
(Mientras Oscar responde, Joanne grita estridentemente, evitando que Renato escuche a Oscar).
Oscar
… persona como ella.
(Joanne se va. Las luces regresan a la normalidad. Renato finge haber escuchado a Oscar).
Renato
Sí… perdón, pero… creo que necesito estar solo.
Oscar
Está bien. Sabes que cuentas conmigo para lo que sea, ¿cierto?
Renato
Sí.
(Las luces se tornan naranjas, hay una sensación cálida. Esto pertenece al pasado.
Entra Joanne con una laptop en la mano).
Oscar
Además, Camila debe estar esperándome.
Renato
Dile que cantaste bravazo.
Oscar
¡Púdrete! No vayas a publicar nada. Adiós, Joanne.
Joanne
Cuídate, Oscar… Se demoraron bastante…
Renato
Sí. Oscar se equivocó en la reserva del box, y tuvimos que esperar.
Joanne
¿Quiénes fueron?
Renato
Todos los del proyecto.
Joanne
¿Estaba Priscila?
Renato
Sí.
Joanne
Ah…
Renato
Dame un abrazo.
Joanne
Estás muy desesperado…
Renato
¿Por un abrazo?
Joanne
Parece que mueres por trabajar con ella.
Renato
Creo que ya hemos pasado suficientes horas asimilando lo de Priscila. De hecho, se va a casar en unos meses.
Joanne
Exacto. Se va a casar y aun así sigues acosándola.
Renato
Joanne, por favor, ya pareces mi hermana.
(Renato prende la radio).
Joanne
¡Qué bueno! Porque Elizabeth es una gran persona que jamás haría esta clase de cosas, ella respeta a las personas…
Renato
Pero no he hecho nada, solo salí con los chicos, cantamos unos minutos y regresé a casa…
Joanne
…Pero no me dijiste que ella estaría ahí.
Renato
Trabajaremos juntos, es inevitable.
Joanne
¿Inevitable tirártela de nuevo y decir que fue porque estabas ebrio?
Renato
Joanne… Sólo fuimos a un karaoke…
Joanne
O puedes fingir haber hecho eso, como todas las veces que salías con ella y me mentías en la cara diciéndome que ibas con tus amigos… la última vez te dije que no aguantaría más estas cosas…
Renato
¿Qué vas a hacer?
Joanne
Hablar con ella.
Renato
No seas ridícula. Ella no tiene nada que ver en esto.
Joanne
¿Por qué no quieres que hable con ella?
Renato
No es que no quiera, es que no ha pasado nada.
Joanne
Ahora se lo pregunto.
(Renato intenta quitarle el móvil a Joanne).
Joanne
¡Suéltame!
Renato
¡Tú sales con tu exnovio, le lloras nuestros problemas y yo no te recrimino nada!
Joanne
Pero jamás te mentí, siempre que lo veía te decía que lo hacía. ¡Suéltame!
Renato
¡Ah! ¿Como cuando te besabas con mi hermana?
Joanne
Eres un imbécil.
Renato
Dime que lo que digo no es cierto.
Joanne
Estoy harta de que me intentes poner como la novia loca, que no…
Renato
Yo estoy harto que tenga que decirte a donde voy, con quien hablo, a quién miro, si respiro o no respiro…
Joanne
…que no te deja seguir tus proyectos, que se lamenta por…
Renato
…intentas detener cada cosa que hago, con la típica excusa…
Joanne
¡A eso me refiero!
Renato
…no me dejas tranquilo hasta que te diga lo que…
Joanne
Quédate con ella, me importa una mierda. (Joanne lanza el móvil, se va).
(Las luces se tornan blancas. Se detiene el sonido de la radio).
Renato
Su olor amaderado y a vainilla…
III. EL CUERPO FRÁGIL
(Renato prende la radio. Cambia entre emisoras. Se oye a una gran variedad de periodistas narrar su situación y dar descripciones del caso).
Periodista 1
… el cuerpo de la artista plástica, Joanne Bustamante, fue encontrado por el también artista, Renato Ackerman, quién dio aviso a la policía y quién aún es investigado por presunto feminici…
Periodista 2
… luego de tres meses de prisión preventiva, hoy el juez ha dictaminado comparecencia restringida…
Presentadora 1
… la familia ha guardado extremo hermetismo respecto a los sucesos que…
Presentadora 2
… la causa de la muerte de Joanne, fue un corte en la yugular con un…
(Hay resguardo policial. Oscar ingresa, lleva consigo algunas bolsas llenas de alimentos. Renato apaga la radio).
Oscar
¡Buenos días!
Renato
Buenas tardes… me sentía muy cansado.
Oscar
Lo imagino. Dormir en tu propia cama… después de meses…
Renato
Nunca había anhelado tanto estar en mi habitación.
Oscar
Estuviste esculpiendo…
Renato
Un poco, me ayuda a pensar.
Oscar
Uhm… Renato… hasta ahora no hay nada. Eres el único al que están investigando.
Renato
Lo imaginé…
Oscar
Sé que te he preguntado esto muchas veces, pero ¿realmente no sospechas de nadie?
Renato
No.
Oscar
De acuerdo.
Renato
Ya revisaron el sistema de videovigilancia, ¿no?
Oscar
Mil veces, y ni un alma. Bueno… ay, lo siento, no debí hacer ese comentario.
Renato
No te preocupes… ¿Pero revisaron todo o solo del edificio?
Oscar
¿A qué te refieres?
Renato
Oscar, el sistema de video vigilancia de ese edificio estaba dañado, pudieron haberte dado cualquier cosa.
Oscar
Yo les pedí el material de esa fecha.
Renato
Es imposible. Esos días el sistema estaba dañado. Incluso para no tener problemas con los propietarios, los de sistemas pudieron haber adulterado esa evidencia.
Oscar
¿Pero tú crees que sean capaz de meterse con un caso tan mediático como este?
Renato
Para deslindarse de cualquier culpa. Sí.
Oscar
Mierda… Confié en esas evidencias a la primera.
Renato
Estabas con lo de las pericias…
Renato
Debí parecer un imbécil…
Renato
…
Oscar
Bueno… con esa prueba nula…
Renato
Pide el material a los sistemas de edificios contiguos.
Oscar
Incluso las calles poseen cámaras municipales, suelen tener mayor rango de visión y resolución, pero esos burócratas siempre ponen trabas.
Renato
Inténtalo. Tiene que verse la puerta principal y la entrada de la cochera, quien sea, no pudo haber salido por otro lugar.
Oscar
Está bien. ¡Ah!, antes que lo olvide, vine a recoger la laptop.
Renato
Es esta.
Oscar
¿Hace cuánto encontraste esto?
Renato
Uhm…
Oscar
¿Hace cuánto?
Renato
Desde siempre…
Oscar
¿Por qué no lo mencionaste antes? ¿no me tienes confianza?
Renato
No es eso, pensé que me libraría sin tener que llegar a mostrarlo.
Oscar
¿Qué tiene de malo?
Renato
Todo.
Oscar
¿Estás seguro que ella lo escribió?
Renato
El blog es anónimo, pero tiene su email, el que está vinculado a sus cuentas bancarias. Esa es una prueba que no pueden rechazar y pueden compararla con su información en los bancos.
Oscar
Sí, sí. Está bien… ¿Lo has leído completo?
Renato
Sí… tal vez Emilia… tal vez Emilia esté involucrada.
Oscar
¿Emilia?, pero es su madre…
Renato
Sí, bueno, no… no lo sé.
Oscar
Tengo… Tengo que revisar todo con detenimiento, no me puede pasar lo mismo que con los videos.
Renato
Sí, claro.
Oscar
Tenemos que llevar esto al juzgado. Pedir la citación de los nuevos involucrados y llevar el material verídico del sistema de video vigilancia.
Renato
Oscar, muchas gracias.
Oscar
Está bien. Tengo que hacerlo ¡ya! Me voy, no me va a alcanzar el tiempo.
IV. EQUILIBRIO
(Elizabeth ingresa al departamento de Renato).
Renato
Pensé que vendrías más temprano.
Elizabeth
¿Ibas a salir a algún lugar?
Renato
Qué graciosa.
Elizabeth
¿Tienes una bolsa?
Renato
No. ¿Vienes a recoger tus cosas y no traes algo donde llevártelas?
Elizabeth
Vine de pasada…
Renato
Bueno.
(Elizabeth empieza a reunir sus cosas).
Elizabeth
¿Cómo has estado?
Renato
¿Cómo crees?
Elizabeth
Eres alguien fuerte.
Renato
Papá nos obligaba a serlo, pero nunca pude ir su ritmo.
Elizabeth
… ¿Qué fue lo último que te dijo Joanne?
Joanne
(Voz en off. La frase se repite como un eco y se oye quebrada por el llanto. Las luces se tornan ligeramente rojas durante esa frase). Mátame…
Renato
No lo recuerdo.
Elizabeth
A mí me llamó ese día, me dijo que…
Renato
Sí, sí sé lo que te dijo. Lo declaraste en mi contra.
Elizabeth
Mi declaración no te perjudicó en nada.
Renato
¿Buscabas perjudicarme?
Elizabeth
¿Has escuchado las noticias?
Renato
No.
Elizabeth
¿Por qué?
Renato
Porque al igual que tú dicen lo que quieren.
Elizabeth
No dije todo lo que quería.
Renato
¿A qué te refieres?
Elizabeth
Quiero que tú me digas qué es lo que realmente pasó.
Renato
No te entiendo.
Elizabeth
Joanne me dijo que la estabas amenazando.
Renato
Jamás haría eso.
Elizabeth
Explícame por qué me llamó y me dijo eso.
Renato
Yo no te debo explicaciones a ti, sólo debo defenderme en el juzgado.
Elizabeth
Entonces, ¿por qué ella me llamaría a decirme eso?
Renato
…
Elizabeth
Bueno… sea lo que sea, se sabrá si tuviste relación con su muerte o no.
Renato
¿Y si yo la hubiera matado… no quedarías como mi cómplice?
Elizabeth
¿Si la hubieras matado?
Renato
Entonces serías mi cómplice.
Elizabeth
¿Te das cuenta de lo que estás diciendo?
Renato
¿Qué crees que dirá el juez cuando sepa que no sólo ocultaste información, sino que tú y Joanne tenían algo más que una amistad?
Elizabeth
¿Qué?
Renato
No te hagas la sorprendida. ¿Le dijiste al juez que se besaban? ¿Qué ella me engañaba contigo?
Elizabeth
Eso no fue así.
Renato
Ah, ¿no?
Elizabeth
No trates de deslindarte de una forma tan baja.
Renato
Dime tú como fue.
Elizabeth
Yo sé cómo la tratabas…
Renato
¿Cómo?
Elizabeth
…Lo que pasaba a tu lado; todas las noches que venía a llorar por discusiones que había tenido contigo. ¡Lo miserable que la hacías sentir!
Renato
Y todas esas noches terminaban en cuestionables situaciones. Nunca dejaste de estar detrás de ella….
Elizabeth
Yo…
Renato
…Acosar a alguien no es amar.
Elizabeth
¡Jamás la acosé!
Renato
Díselo al juez, porque serás citada, ahora por nosotros.
Elizabeth
Eres la peor mierda que existe. Yo no tuve nada que ver en su muerte… ¡Yo la protegía de ti! ¡Yo la protegía de ella! ¡Yo la protegía de todos!
Renato
Soy yo quien sufre las consecuencias de una loca obsesionada con mi novia.
Elizabeth
¡Tú la mataste!
Oscar
¡Basta! Hay policías afuera. ¿Pueden callarse?
(Oscar entra por completo en el apartamento y se despoja de sus pertenencias. Los ánimos se calman).
Oscar
Eli, es mejor que te retires.
Elizabeth
Es mejor que se mueran.
(Elizabeth tomas sus pertenencias).
Oscar
¿Qué le pasa? Justo cuando venía…
Renato
¿Encontraste algo?
Oscar
Sí… Bueno, no vas a creerlo.
Renato
¿Qué pasó?
(Oscar se dispone a usar su computador portátil y mostrarle los videos obtenidos. En ellos, la madre de Joanne entra al edificio donde su hija fue hallada muerta, horas antes de su deceso).
Oscar
Mira aquí, ¿quién entra al edificio?
Renato
Pero… Emilia había negado haberla visto ese día.
Oscar
Exacto.
Renato
Es imposible.
Oscar
Lo acabas de ver.
Renato
Pero…
Oscar
Es difícil involucrarla porque es su madre, pero…
Renato
Joanne… no tenía una buena relación con ella… de hecho la amenazaba…
Oscar
De muerte…
Renato
Pero no tiene sentido.
Oscar
Exacto, pero todo está en su computadora; no sólo estaba el blog, había conversaciones. Vamos a desviarlo a Emilia.
Renato
¿Tienes copias de todo?
Oscar
Claro.
Renato
Es que no tiene sentido.
Oscar
Dijiste que leíste lo que estaba en su computador.
Renato
No pensé que pasaran de simples amenazas.
Oscar
¿Simples? Una amenaza de una persona a otra es grave; pero de una madre a su hija, es condenable.
Renato
Citemos a Emilia.
Oscar
Eso dalo por hecho.
V. MULTIPLICIDAD
(Renato se encuentra solo en escena. Las luces son blancas. Prende la radio, la cambia de emisora en emisora, se escucha una gran variedad de periodistas narrar su actual situación. Anuncian los resultados del veredicto).
Periodista 1
…A la revelación de los últimos acontecimientos, el artista plástico, Renato Ackerman probó su inocencia ante la fiscalí…
Periodista 2
…el caso de Joanne Bustamante tomó otro rumbo al realizarle el interrogatorio a su madre, Emilia Cisneros, con quién sostenía una turbia relación familiar…
Periodista 3
… las amenazas se debían a…
(Renato apaga la radio, la luz se alterna entre roja y amarilla) (Las próximas palabras serán las voces en off de Joanne y Renato. Hay un poco de eco y distorsión. Poco a poco se identifica un momento íntimo de él. En sus manos, lleva un bisturí).
Joanne
Tú hiciste esto…
(Joanne aparece en escena, se ve su silueta; no parece llevar ropa).
Renato
Joanne…
Joanne
Déjame…
(Se acerca a Renato, lo abraza por detrás. Son un sólo cuerpo).
Renato
Tienes razón…
Joanne
Ni tú, ni Emilia me protegieron…
(Renato observa el bisturí).
Renato
Quiero estar contigo…
Joanne
Suéltame…
Renato
Vamos…
(El bisturí se impregna en el cuello de Renato).
Joanne
Mátame…
(Telón)