Déjanos tus comentarios aquí

procesosacademicos@ensad.edu.pe

¿Quiénes somos?

Servicios Académicos

Galería
Institucional
Transparencia
Contacto
A2) Detrás Del Escenario Llacma Quispe

Ilustración: Margoth Llacma, estudiante de Diseño Escenográfico en la ENSAD.

Detrás del escenario

de Jannina Lisset Vargas Alarcón

Personajes

M (1) / F (3)

Hombre.

Mujer uno.

Mujer dos.

Mejor amiga.

ESCENA I

(Luz cenital, en una celda oscura, sentada en la cama se ve una mujer con la mirada perdida y un libro en sus manos –La tregua de Benedetti–… Se escucha la voz en off de un guardia). 
Guardia
Tienes visita.

Mujer uno
¿Visita? ¿Quién es?

Guardia

Yo que sé. ¡Anda, párate! (abre la celda) ¡Apúrate!

 

 

ESCENA II

 (Actualidad. En la sala de visita, se ve una mujer sentada, entra la mujer uno con su libro, conforme se va acercando su rostro empieza a cambiar, se le ve algo perdida, su cuerpo parece inerte).

 Guardia
(Voz en off) Treinta minutos de visita.

 (Mujer uno se sienta frente a ella, se miran en medio de un silencio incomodo).

Mujer uno
¿Quién eres?

Mujer dos
Una amiga que viene a apoyarte.

Mujer uno
No esperaba a nadie, menos a una amiga.

Mujer dos
Te traje semillas para tu taller de bisutería y un yogurt. 

Mujer uno
Gracias, pero no recibo nada de alguien que no conozco.

Mujer dos
No soy alguien que no conozcas. ¿Tu abogado no te dijo que alguien vendría?

Mujer uno
Me comentó algo, pero no esperaba a nadie tan pronto, gracias por las cosas y por venir.

Mujer dos
De nada… ¿sabes? Tú y yo tenemos mucho en común, solo que tal vez una tuvo menos suerte que la otra.

Mujer uno

¿Menos suerte? ¡Me van a condenar a 25 años de prisión! ¿De qué suerte me hablas?

Mujer dos

A ti al menos no te quito el coraje y las ganas de luchar. ¡Tranquila! Solo vengo para hablar.

 (Mujer uno con respiración temblorosa la mira avergonzada pero no responde, no entiende bien lo que pasa).

Mujer dos

No vengo para juzgarte, quiero que me cuentes la verdad de lo que paso, quiero conocer tu verdad.

Mujer uno
Mi verdad… (Cogiendo su libro).

(Mujer uno permanece en silencio mirándola fijamente, su respiración ya es más estable).

Mujer dos
Entiendo lo que pasaste, yo también compartí escenario con él (mira el título del libro)… ¿Benedetti? (Se pierde).

 

 

ESCENA III

 (En el pasado, se ve a la mujer sentada en el escenario leyendo el libro: La tregua de Benedetti, por momentos mira el reloj, ingresa el hombre).

 Hombre
¿Benedetti?

Mujer dos
Sí, es la tregua.

Hombre
Un gran escritor, disculpa se me hizo tarde, pero como recompensa te traje pizza ¿Te gusta la napolitana?

Mujer dos
Sí, es mi favorita, muchas gracias. (Comiendo) Si cada vez que llegaras tarde me traerás pizza, puedes hacerlo más seguido.

Hombre
No te acostumbres mucho no más, esta fue una excepción.

Mujer dos
¡Ay! Ya me estaba ilusionando.

Hombre
Pero si quieres luego de un ensayo podemos ir a comer.

Mujer dos

Me gusta la idea.

 

 

ESCENA IV

 (Actualidad. En la sala de visita, Mujer uno y mujer dos conversando).

Mujer dos
Me llamaron para testificar en tu juicio, encontraron más testimonios anónimos en contra de él. 

 (Mujer uno sorprendida, su rostro refleja una esperanza).

Mujer uno
¿Entonces, si testificarás contra él?

Mujer dos
Aún no estoy segura de enfrentarme a esto, sola.

Mujer uno
No estás sola, ya es momento que se sepa la verdad sobre él.

Mujer dos
Ha pasado tanto, tal vez no me crean.

Mujer uno
Tu testimonio y el de las demás me podrían salvar de 25 años de cárcel ¿Qué necesitas para decidirte y testificar?

Mujer dos
Solo quiero escucharte y que me cuentes qué es lo que pasó.

Mujer uno
¿Qué va a cambiar de tu testimonio si te cuento lo que pasó? ¿Acaso saber la verdad te hará olvidar lo que te hizo?

Mujer dos
No, no me hará olvidar, pero necesito escucharte para decirlo en voz alta.

 

 

ESCENA V

(Cuatro meses antes, mujer uno en su cuarto.

Llama a alguien).

Mujer uno
Mamá, no sabes…. Jajaja no…tampoco…. La productora me dio el papel… yo tampoco lo puedo creer… y hay algo más…. sí, sí, si me van a pagar…. Sí, mamá voy a aprovechar en pagar la renta y comprar comida, pero eso no era lo que te iba a decir, actuaré con uno de los actores que más admiro, ¿adivina quién? Ja, ja, ja, no, no mamá él no es actor… es muy conocido, ha actuado en muchas obras de teatro…. No mamá, él no me gusta…. Y también ha actuado para la tele…ajá, sí, él mismo…. esto es tan increíble, aún no me lo creo…. Te dejo tengo otra llamada, chau, mamá te amo… yo también te extraño… apenas me pagan te deposito para que compres tu medicina…Chau, mamá

 

 

ESCENA VI

 (Mujer uno mirando su celular en el escenario).

 Hombre
Buena tarde, disculpa el tráfico de Lima siempre es una bomba de tiempo, mucho gusto seré tu nuevo compañero de escena.

Mujer uno
No se preocupe, yo entiendo. (Algo ansiosa) El gusto es mío, estoy muy emocionada de trabajar con usted, cuando la productora me lo dijo no lo podía creer.

Hombre
(Sonríe) Por favor tutéame, seremos compañeros de escena, traje pizza para compensarte por mi tardanza, ojalá te guste la americana.

Mujer uno
Si me gusta, pero no se hubiera molestado.

Hombre
No es molestia, además nos sirve para conocernos y hablar de los horarios mientras comemos. Por favor tutéame estamos trabajando juntos.

Mujer uno
Está bien, gracias. (Comen la pizza) ¿Te van bien los horarios que nos ha puesto la productora?

Hombre
Para mí están bien, cuadran perfecto con mi horario ¿Tienes algún inconveniente?

Mujer uno
(Algo avergonzada) Sí, los miércoles por las mañanas no puedo, se me cruza con mis clases.

Hombre
Yo tengo las tardes de los miércoles libres, si quieres lo pasamos a la tarde, ¿Te parece?

Mujer uno
Sí, me va perfecto, realmente muchas gracias, no sabía cómo decirle a la productora que no podía, no querían que piensen que no soy profesional o que no me paguen.

Hombre
Perfecto, entonces los miércoles ensayamos por la tarde, prometo no llegar tarde y si lo hago te compensaré con comida ¿Estás de acuerdo?

Mujer uno
Me parece justo. (Sonríe)

Hombre
(Limpiando el espacio y los restos de comida) Entonces, ¿iniciamos con la primera lectura y el trabajo de mesa? (Le ayuda a levantarse).

Mujer uno
Sí claro, estoy lista. (Sacan su texto, apagón).

 

 

ESCENA VII

 (En el escenario se ve a la mujer dos y al hombre realizando su calentamiento).

 Mujer dos
Ya estoy lista, ¿Comenzamos?

Hombre
Por supuesto, ¿desde el inicio?

Mujer dos
Sí, de paso ensayamos lo que propusimos en el ensayo pasado.

Hombre
Te parece si vamos de frente a la escena tres porque, si no, no vamos a llegar al estreno, la escena uno y dos ya tenemos algo, avancemos con la siguiente mejor.

Mujer dos
De esa escena aún no me he aprendido el texto (avergonzada).

Hombre
No te preocupes que puedes estar con el texto en la mano, no me molesta, la idea es jugar y pasar la escena.

Mujer dos
Muchas gracias, entonces comencemos.

(En el centro, ellos ensayando la escena de una pareja que se está despertando de la cama).

Mujer dos
(Como personaje) No pude dormir, no deje de pensar en lo que nos dijo Carlos.

(El hombre se acerca y le da unos masajes en los hombros, la mujer dos se sorprende, pero no le presta atención).

Hombre
(Como personaje) Relájate, amor, Carlos es un exagerado, ya no pienses más en eso…

(Mientras le acaricia el cuello y la espalda, ella se intimida y algo confundida se para).

Mujer dos
Lo siento, me desconcentré, ¿iniciamos de nuevo? (aún confundida).

(Repiten la escena, pero está vez el hombre le empieza a besar el cuello, ella se siente incómoda, se para y corta la escena).

Mujer dos
Lo siento, no me di cuenta de la hora, tengo que ir a otro lado, ya estoy tarde.

 

 

ESCENA VIII

(En el escenario, el hombre está solo realizando su calentamiento vocal, llega agitada la mujer uno).

Mujer uno
Disculpa se me hizo tarde, y el bus no pasaba rápido, prometo que no volverá a suceder.

Hombre
(Burlón) Tranquila, no les diré a los de la productora que llegaste tarde a un ensayo.

Mujer uno
De verdad no volverá a suceder, es solo que el bus se demoró y no tenía plata para el taxi, perdón.

Hombre

Es broma, no diré nada, pero si la próxima no llega el bus rápido puedes pedirte un taxi y yo lo pago acá, no hay problema por eso (Sonríe y le acaricia la mano).

Mujer uno
Muchas gracias. (Se siente algo incómoda con la caricia, pero no le presta tanta atención).

Hombre
Bueno comencemos, nos toca la escena de la discusión.

(Ensayan la escena de discusión de pareja, él le tira una cachetada muy fuerte y ella corta la escena).

Mujer uno
¿Qué demonios te pasa? Me pegaste.

Hombre
No te pegué, fue el personaje, solo seguía las acotaciones del texto, la cachetada era parte de la escena, perdón, me deje llevar por el personaje, lo siento, tendré más cuidado.

Mujer uno
Sé que era parte de la escena, entiendo, solo no es necesario que sea tan fuerte.     

Hombre
Perdóname, me dejé llevar por el personaje, no me di cuenta de que fue tan fuerte, no sé si te ha pasado que cuando te metes en el personaje no te das cuenta de lo que pasa alrededor, es parte de buscar la verdad en escena, lo siento, solo buscaba esa verdad escénica, ¿te hablaron de ella en la escuela verdad?

Mujer uno
Sí, claro que me la enseñaron, hay que ser lo más orgánicos posibles en escena, bueno ya, sigamos.

Hombre
Exacto, con la experiencia se vuelve más fácil hallarla.

(Pasan a la siguiente escena de la obra, son una pareja cenando, el hombre se acerca demasiado a la mujer y le empieza a besar y acariciar, ella lo empuja y corta la escena).

Mujer uno
(Indignada y gritando) ¿Qué te ocurre? ¡Eso no está en el texto!

Hombre
¡Relájate! es solo para encontrar la conexión de nuestros personajes, recuerda que los ensayos son para jugar y proponer nuevas cosas, no todo está en el texto, como actriz sabes que también puedes plantear nuevas cosas y dejar que tu personaje fluya ¿verdad?

Mujer uno
(Confundida) Sí, claro, solo que no sé, no estoy acostumbrada a este tipo de escenas así…en pareja.

Hombre

Tranquila es porque recién estás comenzando, poco a poco vas a agarrar más cancha en las tablas y estas escenas serán cosa de la nada.

Mujer uno
Lo sé, solo no quiero invadir el espacio personal de mi compañero.

Hombre
(Irónico) ¿Invadir el espacio personal de mi compañero? El teatro es trabajo en equipo y puedes jugar con tu compañero, solo debes dejarte llevar y no cortar las escenas.

 (Suena el teléfono del hombre, contesta y sale de escena, Mujer uno se queda sola en el escenario).

Mujer uno
Debo concentrarme más y ser más profesional.

 (Sale de escena).

 

 

ESCENA IX

(Mujer dos hablando con su mejor amiga).

Mejor amiga
¿Y qué se siente actuar con alguien tan famoso?

Mujer dos
Bien, es emocionante, aprendo nuevas cosas.

Mejor amiga
Qué genial (le mira el brazo). ¿Qué es eso? ¿Es un moretón?

Mujer dos
Ah sí, me lo hice la vez pasada.

Mejor amiga
¿Cuándo? No recuerdo habértelo visto la semana pasada.

Mujer dos
En mi último ensayo, estábamos en una escena de pareja y me golpee de casualidad.

Mejor amiga
¿Te golpeaste o él te golpeo?

Mujer dos
Eso que importa, fue parte del ensayo, además, ya se me está quitando y no me duele.

Mejor amiga
¿Cómo que no importa? Respóndeme ¿él te golpeó?

Mujer dos
Él no me golpeó, fue su personaje, estábamos fluyendo en escena, son cosas que suceden en el escenario.

Mejor amiga
No creo que sea su personaje, ¿ha pasado algo más con él, en los ensayos?

Mujer dos
No lo sé, no estoy segura realmente, creo que quizás es solo mi impresión, pero él a veces tiene reacciones que me hacen sentir incómoda pero luego entiendo que es parte de fluir en escena.

Mejor amiga
¿De qué hablas? ¿Qué tipo de reacciones?

Mujer dos
Tiene acercamientos conmigo que no sé si es el personaje o él queriendo acercarse a mí, no me gustan, me hacen sentir, no sé, quizás solo sea falta de experiencia y me estoy imaginando cosas.

Mejor amiga
Yo creo que el escenario no debería justificar ese tipo de tratos o reacciones, igual debes cuidarte y estar atenta.

 

 

ESCENA X


(Se ve a la mujer uno colocando su celular en el rincón del escenario listo para grabar, y empieza a hacer su calentamiento, minutos después llega el hombre, se acerca a saludarla y le da unos masajes en el cuello a la mujer uno).

Hombre
¿Qué tal tu día?

(Mujer uno estática, sin saber cómo reaccionar ante ese acercamiento).

Mujer uno

Bien, ¿y el tuyo?

Hombre
Yo hoy tuve un día largo y complicado, ando algo bloqueado con mi personaje y sus acciones, te quería proponer si podemos hacer un poco de improvisación para soltarme y jugar en escena.

Mujer uno
(Algo avergonzada) Está bien pero no es mi fuerte, me cuesta improvisar.

Hombre
A mí la impro me ayuda mucho, solo déjate llevar, yo te guio, comencemos jugando a que somos una pareja que se encuentra en el parque y a partir de ahí improvisamos primero con el cuerpo, luego acciones y al final ya agregamos el texto. ¿Te parece?

Mujer uno
(Algo insegura) Está bien.

(Empiezan a improvisar y él la toma de la mano y le acaricia la cara, ella no sabe cómo reaccionar, se le ve algo incomoda con esos acercamientos, él intenta besarla, ella se para y corta la improvisación).

Hombre

Mejor ensayemos, no estás fluyendo en la improvisación.

Mujer uno
Sí, mejor, solo espero hoy no cortar ninguna escena más por «sentirme invadida».

Hombre
Yo espero que hoy te dediques a seguir las acciones del texto para poder avanzar con la obra, recuerda que esta es una obra profesional no de parroquia, recuerdan que ya te pagaron.

Mujer uno
Sé que es una obra profesional por eso espero que tengas un trato profesional también y mejor ensayemos que el tiempo pasa.

 (Empiezan a ensayar la escena de la cena de pareja y el personaje que hace el hombre vuelve a tener acercamientos injustificados y trata de propasarse con ella, e intenta besarla).

Mujer uno
¡Suéltame! (Lo empuja) ¡No intentes volver a besarme si el texto no lo dice!

Hombre
Relájate, solo es mi personaje fluyendo en la obra, pensé que ya no ibas a cortar escenas.

Mujer uno
Ese no es tu personaje, ese eres tú, le diré a todo el mundo que intentaste sobre pasarte conmigo.

Hombre
(Muy seguro de sí mismo) Nadie te va a creer, yo soy un actor de trayectoria y tú una chica que quiere colgarse de mí.

Mujer uno
¡Eso lo veremos!

(Va al rincón del escenario a coger su celular y se da cuenta que se había bloqueado y no grabo nada).

Hombre
Será tu palabra contra la mía.

 (Mujer uno sale avergonzada. En el escenario se ve al hombre calentando muy tranquilo, vuelve a ingresar la mujer uno).

 Hombre
Sabía que volverías, era evidente que no ibas a hacer nada, sé que necesitas el dinero para tu mamá; además compartir escenario conmigo es lo mejor que te puede pasar en tu carrera.

Mujer uno
Lo mejor que me puede pasar es acabar con esto de una vez, yo solo vine a trabajar, comencemos.

Hombre
Como quieras.

(Empiezan a ensayar la escena de la cena de pareja y esta vez el hombre la besa a la fuerza, la mujer uno intenta empujarlo, pero él le gana en fuerza y la arrincona contra el escenario, ella intenta defenderse, pero él le sobre pasa en fuerza).

Mujer uno
¡Suéltame, no me toques!

Hombre
Shhhh (tapándole la boca y bajándole el pantalón), tranquila, solo lo hago para que nuestros personajes encuentren la conexión en el escenario.

 (Mujer uno recuerda el testimonio y lo empuja con toda la fuerza al suelo, al caer el hombre se da un fuerte golpe contra el suelo y muere al instante).

 

 

ESCENA XI

 (Escenario dividido en dos, una mitad del escenario se encuentra en apagón y en la otra mitad se ve a la mujer uno en su habitación frente a su computadora buscando y leyendo unos testimonios).

 Mujer uno
(Mientras sigue buscando) Era un secreto a voces, todos sabían que él era un acosador… A mí también me pasó, nunca me atreví a decirlo a nadie…Eso les pasa por andar creyéndose «actrices»… Nadie me creyó cuando se los dije, todos miraron a otro lado…

(Se apaga la luz de esa mitad y se enciende la otra, aparece la mujer dos, mirando al público).

Mujer dos

Recién comenzaba mi carrera como actriz, tenía veinte años y estaba emocionada de trabajar con un actor de su experiencia.

(Se enciende la otra mitad del escenario y se ve a la mujer uno con carteles al lado).

Mujer uno y dos
(Mirando al público) Recuerdo que estábamos ensayando una escena de pareja en una habitación y de pronto empezó a acercarse demasiado a mí, yo no entendía qué pasaba, si era parte del personaje o si era él.

(La mujer uno recoge los siguientes carteles del suelo y los empieza a mostrar al público,

mientras la mujer dos realiza las acciones en su mitad del escenario).

Sentí sus manos debajo de mi polo.

Me quedé paralizada.

Me besó a la fuerza.

Empezó a tocarme.

Mi cuerpo temblaba

Le pedía que parara.

Me decía que era parte de la escena.

Me levantó la falda y abusó de mí.

Mujer uno

(Mostrando el último cartel al público) Me repetía al oído que solo lo hacía para que nuestros personajes encuentren la conexión en el escenario, cuando terminó me dijo que no le diga nada a nadie, que no me iban a creer, que era mi palabra contra la suya.

Mujer dos
(Con lágrimas en los ojos, reincorporándose con acciones al presente, en la cárcel) Me sentí tan sucia, tan repugnante, tan avergonzada, él me hizo sentir que nadie me creería y cada que vez alguien mencionaba su nombre yo temblaba, mi cuerpo se paralizaba. Dejé las tablas y me callé, pero ya no, ya es momento que se sepa la verdad y que ese individuo deje de hacer lo mismo a más chicas como yo.

Mujer uno
¿También lo leíste? Ese testimonio me hizo entender que él no iba a parar, que si no era yo, podría ser la siguiente actriz que deba trabajar con él o la siguiente, él no iba a parar de hacerlo.

Mujer dos
No lo leí, yo lo escribí años después, lo escribí para que nadie más pase lo que yo pasé (avergonzada) luego de tantos años de silencio y de tantas pesadillas, decidí que era momento que alguien diga la verdad y que conozcan su verdadera cara.

 

 

ESCENA XII

(Mujer dos y su mejor amiga en la casa de la mujer dos tomando vino).

Mejor amiga
¿Viste las noticias?

Mujer dos
Sí, murió…Alguien se defendió.

Mejor amiga
¿Cómo te sientes?

Mujer dos

No lo sé, me calma saber que ya no hará lo mismo con otras mujeres, pero también sé que no es el único en el mundo del teatro.

Mejor amiga
Lo sé, pero al menos, él ya no te volverá a lastimar, puedes seguir adelante y olvidar todo esto.

Mujer dos
Nunca se olvida, se aprende a vivir con ello.

 (Silencio incómodo).

Mujer dos
Rastrearon mi testimonio de internet y me llamaron para testificar en el juicio a favor de ella, que cuente mi versión.

Mejor amiga
¿Piensas ir?

Mujer dos
No lo sé, su abogado me contacto y me pidió que lo piense, le dije que no quería saber nada e insistió en que conozca a su defendida, que quizás conociéndola podría cambiar de opinión e ir a testificar.

Mejor amiga
Sé que es tu decisión, pero creo que no pierdes nada yendo a verla, ambas han pasado por mucho y creo que ya es momento de decir en voz alta lo que pasaste.

 

 

ESCENA XIII

(En la cárcel, mujer uno sorprendida, sin palabras. Toca el timbre de que se acabó la hora de visita).

Mujer uno

Y tu verdad me salvo. Ya nadie más va a pasar por lo que tú pasaste, ya no estás sola, nos tenemos a nosotras (le da la mano y se quedan mirando fijamente, hay una ligera sonrisa de esperanza entre ellas).

Mujer dos

Él lastimo a muchas mujeres inocentes, como tú, como yo, como tantas, si no eras tú, habrías sido la siguiente. Ahora no estamos solas, nos tenemos a nosotras, basta de callar, es momento de decir la verdad.

(Telón).

Loading...
X