Déjanos tus comentarios aquí

procesosacademicos@ensad.edu.pe

¿Quiénes somos?

Servicios Académicos

Galería
Institucional
Transparencia
Contacto

ENSAD REPRESENTÓ AL PERÚ EN EL LIRIS INTERNATIONAL COLLOQUIUM DE PARÍS

25 Oct, 2024

2024.03.21 Dia Mundial Del Teatro

La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), tuvo el reconocimiento internacional para participar en el LIRIS International Colloquium en París, un prestigioso evento internacional organizado por el Institut de Recherche en Études Théâtrales (IRET) de la Sorbonne Nouvelle. Este coloquio reunió a expertos, investigadores y profesionales de la escenografía de diversas partes del mundo para reflexionar sobre la evolución de esta práctica y sus innovaciones en el ámbito académico.

Como representante de Perú en la región Sur, ENSAD participó en la Sesión 1 dedicada a América del Sur, con la exposición de trabajos de Estefany Farías, jefa de la carrera de Diseño Escenográfico, y Jorge Vergara, coordinador de proyectos de investigación. Cabe resaltar que la jornada reunió a docentes, investigadores y artistas de otros países como Chile, Argentina, Uruguay y Brasil en un espacio de intercambio sobre las particularidades de la investigación, el trabajo profesional y la enseñanza de la escenografía en la región.

 Img2510

Durante su intervención, ENSAD contribuyó a la reflexión sobre las características distintivas de la enseñanza-aprendizaje de la escenografía en las universidades y escuelas de arte de América del Sur. Se abordaron cuestiones esenciales para la disciplina, tales como: ¿Qué escenografía conceptualizamos? ¿Qué escenografía diseñamos y construimos? Estas interrogantes guiaron el análisis de los enfoques y metodologías empleados en la región, estableciendo una “cartografía regional móvil y plástica” que ilustra el rol del escenógrafo como investigador y creador. Entre los temas principales de la sesión se incluyeron:

  • La relación del trabajo escenográfico con el archivo artístico personal y la investigación en torno a la práctica.
  • Las metodologías de diseño, vinculadas a innovaciones tecnológicas y nuevas materialidades.
  • La transformación del rol del escenógrafo ante los diferentes sistemas productivos y la interdisciplinariedad.
  • La sistematización en la enseñanza, basada en experiencias profesionales y académicas.

Esta participación reafirmó el compromiso de ENSAD con la excelencia académica y la innovación en la formación de escenógrafos en el Perú y América Latina, posicionando a la institución entre las principales entidades educativas de artes escénicas a nivel internacional.

Comparte esta noticia:
Loading...
X