¿El arte y problemas reales?
Elion Goyzueta UrdaniviaElion Goyzueta Urdanivia
Docente de Arte. Con estudios de Artes Plásticas en la especialidad de Escultura y Artes Visuales, de la ESFAP Francisco Laso (Tacna), bachiller en Arte Dramático de la ENSAD (Lima), bachiller en Tecnología Educativa de la Universidad Privada de Tacna – UPT y Maestría en Administración y Gerencia Educativa de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Es además artista multidisciplinario, con más de 15 años de actividad artística desempeñándose como actor, director, músico, dramaturgo y promotor cultural, y participando de muestras, festivales y talleres organizados por diferentes instituciones como el MOTIN, DDCT, SOUTHERN, etc. Actualmente, se desempeña como docente de secundaria y de las universidades Latinoamericana Cima y Jorge Basadre Grohmann de Tacna.
Resumen
En las siguientes líneas se aborda la importancia del desarrollo del arte en las escuelas, el cual se constituye en uno de los elementos indispensables para conocer al estudiante, pero del mismo modo se hace mención a algo que está pasando sin advertencia, y en tiempos actuales necesitamos preguntarnos qué tanto se condice esto con la realidad que nos rodea en el presente: ¿el curso de arte y cultura permite que el alumno aborde problemas fundamentales o solo temas superficiales?, ¿cuáles son los problemas relevantes que el/la alumno/a tiene en mente? Esto se constituye en un reto para el docente de área en la medida que se conecte con su realidad y sugiera cambios más allá de la enseñanza.