Déjanos tus comentarios aquí

procesosacademicos@ensad.edu.pe

¿Quiénes somos?

Servicios Académicos

Galería
Institucional
Transparencia
Contacto

El cuerpo a la pantalla: reflexiones en torno a la práctica y enseñanza de la danza en tiempos de confinamiento

Amira I. Ramírez Salgado
Amira I. Ramírez Salgado

Amira I. Ramírez Salgado

Pontificia Universidad Católica del Perú

 

(México, 1986) Bailarina y docente. Es egresada del programa de maestría Creative Practice: Dance Profesional Pathway 2015-2017, por parte del conservatorio Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance, en colaboración con Independent Dance y Siobhan Davies Studios en Londres, Inglaterra. Egresada de la Licenciatura en Danza Contemporánea por parte de la Universidad de las Américas en Puebla, México, bajo la tutoría de Ray Eliot Schwartz, Mayra Morales y Pedro Beiro. Fue acreedora a la Beca danceWEB por parte de la fundación Jardin d’Europe, para ser parte de una residencia en el Festival Impulstanz en la ciudad de Viena, y participó en el Gaga Summer Intensive con el coreógrafo Ohad Naharin y la compañía Batsheva Dance Company en la ciudad de Tel Aviv, Israel. Estudió la técnica Assymetrical-Motion impartida por el reconocido investigador Pablo Lucas Condró en Madrid, España. Posteriormente, fue docente y subcoordinadora del Área de Investigación en la Licenciatura en Danza del Instituto Superior de Artes Escénicas Nandehui en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Actualmente, es docente en la Especialidad en Danza de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, donde dicta cursos de investigación, creación e improvisación.

Resumen

El siguiente texto presenta una reflexión en torno a la práctica y enseñanza de la danza contemporánea en un contexto de confinamiento. Las reflexiones aquí expuestas se enmarcan en mi práctica docente dentro de las asignaturas Proyecto 1 e Improvisación, dictadas en el año 2020 y 2021 en la Especialidad de Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se presentan tres ejes de análisis que son la imagen, el espacio y el cuerpo colectivo.

Compartir en redes
Loading...
X