Temporada de
Dirigida por Ricardo Delgado
CREACIÓN COLECTIVA DEL ELENCO PROFESIONAL ENSAD
Todos los jueves, viernes y sábados
del 16 de mayo al 01 de junio
Hora: 08:00 p.m.
organizado por:
SINOPSIS
Proyecto de creación e investigación colectiva, donde cuestionamos las estructuras sociopolíticas de nuestro entorno, resignificando seis cuadros de artistas plásticos y removiendo desde las raíces históricas de nuestra historia “republicana” con la necesidad de resolver la pregunta: ¿cómo imaginamos un país del mañana?
“País del mañana” propone una experiencia escénica desde la mirada de los Wayras (doctorcitos), personajes danzantes cusqueños, que aparecen en la república y que representan la “In Justicia”. Ellos y ellas son los protagonistas de esta obra, que a su vez representarán a actores, actrices y otros personajes quienes utilizaran el arte escénico como medio de diálogo para destacar situaciones que son históricas y vigentes, donde nos interpolan entre la clase política, los poderes del estado y el ciudadano de a pie, cuestionando la responsabilidad de la situación de esta nación o de muchas naciones en otras partes de Latinoamérica y el mundo.
Dejando más preguntas que respuestas, el proyecto invita al espectador a tomar parte de nuestra visión, así como a construir su propia visión del país.
Duración de la obra: 1 hora 30 minutos
Clasificación: Apta para mayores de 15 años
SOBRE EL DIRECTOR
Artista e investigador escénico. Ha actuado y dirigido obras de teatro, performance, intervención en espacios públicos, instalación y danza tradicional. Ha actuado en Integro, Cuatro Tablas y Grupo Cultural Yuyachkani. Asimismo, ha sido productor artístico del “Conjunto Nacional del Folklore de Perú” durante ocho años. Actualmente, se desempeña como director artístico de “Angeldemonio Colectivo Escénico”. Durante su carrera, ha sido reconocido por los premios AIBAL (Asociación Iberoamericana de Artes y Letras) en las categorías, Mejor Diseño Escénico, Mejor Dramaturgia Peruana y Mejor Dirección Escénica. En el 2021, el Portal “Oficio Crítico” lo reconoce como Mejor Director por la obra “Bicentenario”, realizada con la Dirección de Producción de la ENSAD. Recientemente dirigió la obra “Querubín” como invitado en la residencia del Laboratorio Ateneo de la ciudad de Medellín – Colombia; el 2023 estrenó la Obra “El Siervo” con su Colectivo y fue reconocido también en dicho país como Artista Destacado por su Trayectoria Artística.
PALABRAS DEL DIRECTOR
¿Qué es ser una actriz y actor testigo de nuestro tiempo? ¿Por qué crear desde lo colectivo? ¿Para qué reafirmar nuestras manifestaciones culturales, rituales, festivas y religiosas como teatralidades originarias? ¿Por qué es vital cuestionarnos como artistas para repensar en una creación contemporánea latinoamericana?
Es desde estas y otras preguntas que la ENSAD, como institución de formación y creación de artistas, nos da la responsabilidad de crear esta primera obra del Elenco Profesional conformado exclusivamente por actores y actrices egresados de su institución.
Para mí, como director, investigador y artista escénico a cargo de este elenco, no podría pensar en crear una obra que no nazca desde el contexto en el que nos encontramos. No me refiero exclusivamente a la situación política, social y humana que vivimos, sino también a crear preguntándonos en el momento en que se encuentran las artes contemporáneas y, en especial, las artes escénicas en nuestro país y Latinoamérica. Desde hace ya varios años, muchas escuelas de arte hablan de una descolonización del cuerpo y la creación. Es por eso la importancia de crear desde lo colectivo, desde esta manifestación teatral latinoamericana que nace para revelarse del teatro hegemónico, donde los actores y actrices son artistas creadores que ponen el cuerpo y son responsables de lo que dicen y hacen en escena. Debemos entender que la creación colectiva no es ninguna técnica; crear en colectivo es pensar en la colectividad de la cual somos parte.
Es desde ahí que nos preguntamos, ¿qué es ser un artista? e ir más allá y preguntarnos ¿qué es ser un artista latinoamericano? En respuesta a ello, la investigación académica, la experiencia y las manifestaciones culturales se entretejen para dialogar en el campo de la experimentación y proponer una experiencia escénica como «País del mañana», que desde su creación nunca buscó satisfacer a un público objetivo ni tampoco al gremio de artistas, más bien busca generar preguntas desde su estética, su forma y contenido «ecléctico». Así, pone sobre la mesa una dramaturgia escénica basada en el cuerpo del actor y la actriz que danzan, que escriben en el espacio, dialogando con los elementos que instalan mientras generan sus cartografías escénicas. Esto genera símbolos, conceptos y diálogos poéticos que son reinterpretados desde la memoria e inteligencia emocional del espectador-participante en esta experiencia compartida, donde cada testigo del hecho escénico es un creador.
“Yo creo que un artista por naturaleza es un revolucionario y si no es un revolucionario no es un artista” – Tilsa Tsuchiya.
Ricardo Delgado
ficha artística
elenco 2024
Conny Betzabé
Actriz, investigadora, dramaturga y poetisa. Bachillera en Artes Escénicas, egresada de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Colaboradora del blog de crítica teatral Oficio Crítico. Como actriz, ha participado del elenco teatral El Quipu Enredado en la Casa de la Literatura Peruana, ha trabajado bajo la dirección de Mariana de Althaus y actualmente forma parte del Elenco Profesional de la ENSAD.
Jazmín Labrín
Actriz de teatro, cine y TV. Bachiller en Actuación por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Egresada del Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles y del II Estudio de Formación de la Compañía de Teatro Físico. Embajadora ENSAD, ganadora del premio a Mejor Actriz temporada 2014-ENSAD y Mejor Actriz en la categoría Teatro para Niños del Oficio Crítico 2022. Forma parte del Elenco Profesional ENSAD y ha sido parte de diversos montajes desde el 2015. En televisión, ha sido parte del programa “Aprendo en casa” como conductora y actriz. Directora escénica del proyecto “A nuestras abuelas” y codirectora de la Asociación Cultural CreeSer Teatro para las infancias, donde se desempeña como gestora cultural y profesora de juegos teatrales y teatro para infancias.
Josué Cohello
Magíster en Artes Escénicas, bachiller por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Ha participado en el filme “La Pena Máxima” de Michel Gómez, “Tatuajes en la memoria” de Luis Llosa, “No te mueras por mí” de Daniel Rheder y protagonista del cortometraje “La Caramala” de Warren Lévano. Ha trabajado internacionalmente en Corea del Sur como miembro de la Compañía “Nottle Theatre Company”, donde realizó obras como “3:52 A.M.” (Hooyong Festival 2021), “Yourbody” dirigida por Youngoh Won, “¿Ay, amor qué haré yo con toda esta inmovilidad?” Obra internacional FAE 2020 de Jesús Rubio, “Jardín de oro” por el aniversario 35 del grupo Integro en el Gran Teatro Nacional y que fue dirigida por Oscar Naters, asistente de dirección de “Antes/Después” de Gilbert Rouviere y “Frenesí” de Herbert Corimanya; así como asistente de dirección de la obra “Antígonas y sus muertos” de Giovani Oviedo.
Rafael Mena
Actor e investigador egresado de la ENSAD, tallerista en artes escénicas en el Museo de Arte de Lima y gestor cultural en la Asociación Cultural “Cuerpos y Alma”. Como actor ha participado en diversos proyectos teatrales y audiovisuales, así como en festivales y encuentros artísticos nacionales e internacionales. Como tallerista ha colaborado con diversos puntos de cultura en diferentes regiones del país llevando capacitaciones y talleres a colectivos y asociaciones artísticas.
ASISTENTE DE DIRECCIÓN
Pável Paniagua
Bachiller en Actuación por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Perú) con formación personalizada en cuerpo-creación con Hildy Quintanilla (Perú) y cuerpo-movimiento con Pepe Hevia (Cuba). Ha participado en montajes y festivales en Lima, Cusco y Bogotá. Su búsqueda artística, estimulada por la experimentación de los límites de su cuerpo y el deseo de habitar umbrales creativos, le ha permitido construir una obra transdisciplinar: “AYACÁN” (volcán de beats visuales, 2024); ilikxixiixllikili (texto, 2021); Soichiro (pdf sensorial, 2020) y diquis tiquis: cascabel sensorial (experiencia sensorial, 2019); además, es fundador del taller de creación y entrenamiento de la percepción: [s][e][n][s][e]. Esta autonomía y versatilidad creativa le ha posibilitado ser asistente de dirección de figuras internacionales y nacionales como Pascal Rambert, Oscar Naters y Mariana De Althaus, así como colaborar artísticamente con notables artistas como Yvonne Von Mollendorff. Recientemente, Pável ha finalizado su residencia artística en el FAE LIMA y es asistente de dirección del Elenco Profesional de la ENSAD.
Sonido y musicalización:
Michael Magán
Diseño de Iluminación:
Jessica Neyra
Realización de máscaras:
Pol Colino
“País del mañana”
Es una creación colectiva desarrollada por la conformación 2023 del Elenco Profesional ENSAD: Jazmín Labrín (actriz), Josué Cohello (actor), Mehida Monzón (actriz), Rafael Mena (actor), Ricardo Delgado (director) y Alba Castillo (asistente de dirección).
FICHA TÉCNICA ENSAD
Luminotécnicos
Juan Rosillo / Junior Torres
Vestuarista
Gabriela Espinoza
Diseño gráfico
Alan Canales / Oscar García
Redes sociales
Brigette Flores
Fotografía
Paolo Lomparte / Solange Huaman / Oscar García
Coordinador de Imagen Institucional
Fernando Morales
Prensa
Kitty Bejarano
Jefa técnica de Producción Artística y Actividades Académicas
Jessica Neyra
Asistencia de Producción Artística y Actividades Académicas
Edgardo Vizcarra / Alexis Caballero
Asistente Administrativo de Producción Artística y Actividades Académicas
Violeta Arcila
Responsable de Red Alumni
Oscar Olarte
Coordinadora de Gestión Cultural
Hilda Macchiavello
Coordinador de Producción Artística y Actividades Académicas
David Yancé
Dirección de Producción Artística y Actividades Académicas
Fantasía Guevara Perez
Dirección General ENSAD
Lucia Lora Cuentas
Producción General
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro”
organizado por:
Agradecimiento especial a:
Por el financiamiento para la musicalización y la asesoría histórica de la obra.