Colección Artistas-Investigadoras/es
Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Tomo V
Lucía Lora y Jorge Dubatti (Coordinadores editores)
Este quinto volumen de la serie Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena, se propone estimular, visibilizar y difundir las teatrologías iberoamericanas de innovación en el campo de la creación-investigación y la investigación participativa. Con esta nueva publicación, la serie suma ya más de 100 escritos de diversos modos discursivos (artículos, ensayos, entrevistas, cartas, manifiestos, fragmentos de tesis) producidos en numerosos países de América y Europa. Los cinco tomos se ofrecen, de esta manera, como un mirador del pensamiento teatral de/sobre Iberoamérica, para su reconocimiento en nuestras teatrologías territorializadas y en el mundo. Este tomo V incorpora 17 trabajos de 21 artistas-investigadoras/es e investigadoras/es participativas/os sobre un amplio espectro de temas centrales en la investigación-creación: las teatralidades de los pueblos originarios y su reelaboración contemporánea, las prácticas del teatro comunitario, la danza y sus procesos de creación, la actuación y las tecnologías, el actor y la actriz como investigadores y espectadores, la ampliación del concepto de los teatros nacionales, las relaciones entre cuerpo y corporaciones digitales, la dramaturgia y los derechos humanos, la ultraencarnación del cuerpo del actor/actriz, entre otros temas. Estos temas permiten continuar creando un espacio de diálogo y mutuo intercambio de nuestros pensamientos cartografiados.
Nuestras ediciones anteriores
TOMO IV
Este cuarto volumen de la serie Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena, se propone estimular, visibilizar y difundir las teatrologías iberoamericanas de innovación en el campo de la creación-investigación y la investigación participativa.
TOMO III
Con un enfoque hacia la creación-investigación en temas diversos, este tomo reúne 22 trabajos de artistas-investigadoras/es de 15 países del globo. Además, incluye entrevistas a Eugenio Barba, Jorge Eines y Sergio Blanco.
TOMO II
Este segundo tomo reúne imprescindibles aportes de artistas investigadoras/es de ocho países de Latinoamérica, consolidándose como una de las más importantes contribuciones académicas a los estudios teatrales.
TOMO I
Pensemos en Stanislavski, Artaud, Barba, aquella figura que produce conocimiento desde/para/por/con/hacia la praxis teatral. Este libro reúne catorce ensayos de Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México y Perú que profundizan en esta tarea reveladora