La teatralidad andina en la festividad del Señor de Qoyllur Rit’i
Talía Beltrán Llanos![Talía Beltrán Llanos](https://www.ensad.edu.pe/wp-content/uploads/2021/09/Talia-Beltran.jpg)
Talía Beltrán Llanos
Universidad Científica del Sur
Egresada de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur (Lima, 2019). Se desempeña como directora, productora y gestora. Ha participado en las obras Somos hijos de Bicentenario (2019; Festival de Egresados Escena Sur, 2020), Al por mayor (2018), Nave (Programación del Culturaymi de los Juegos Panamericanos, 2019; FAE Lima, 2020), Pirotecnia (Residencia de la V Edición del Festival Indisciplinados, 2019), La historia de Bruno (y la temible sombra que lo perseguía) (Festival de Egresados Escena Sur, 2018) y Dime cómo ser artista (2018). Tiene interés por la investigación escénica multidisciplinaria, por el estudio corporal y vocal, por el humor, y por (re)conocer y (re)valorar nuestra herencia cultural.
Resumen
En la siguiente investigación se sustenta el concepto de teatralidad andina y cómo este es aplicado dentro de la festividad del Señor de Qoyllur Rit’i. Asimismo, a través de los rasgos escénicos de esta festividad, destacados en el presente trabajo, se evidencia el hecho escénico de la cultura andina, por lo cual se pueden (re)conocer las nociones y prácticas de las artes escénicas de la misma, demostrando su complejidad y conservación en el tiempo.